http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cineastas/Orden/elpepucul/20091128elpepicul_2/Tes
El colectivo Cineastas contra la Orden se opone cada vez más a la nueva Orden Ministerial que regula las ayudas del cine y que fue publicada en el BOE el 24 de octubre. Este colectivo es uno de los principales responsables de que esta orden haya sido de momento suspendida por la Comisión Europea.
Esta suspensión de la Orden ha traído consigo la paralización de las ayudas y subvenciones que se recogían en ella, lo cual, según el representante del colectivo, no afectará a las grandes producciones que se tienen previstas realizar en los próximos meses, ya que su subvención procede de lo recaudado en la taquilla y se cobra dos años después. Sin embargo, esta paralización afectará directamente a las nuevas producciones que no cuenten con personas de renombre ya que necesitan de una ayuda previa a la realización de la película.
La principal oposición a esta ley se debe a que presenta algunas posibles contradicciones con la Ley del Cine, según afirman dos bufetes de abogados que han estudiado el caso. Además, el colectivo Cineastas contra la Orden se opone a ésta porque defiende que lo que hace es poner trabas a las nuevas producciones ya que proporciona subvenciones sobretodo a las grandes producciones, acabando así con la diversidad cinematográfica.
Así, toda esta polémica ha traído consigo una paralización y un retraso en el rodaje y la producción de muchas películas de nuestro cine, lo cual ocasionará grandes pérdidas, pues los costes del sector cinematográficos están directamente relacionados con el tiempo. De esta forma, un pequeño retraso en la realización traerá unas cuantiosas pérdidas que afectarán sobretodo a las nuevas producciones que dependen de estas ayudas y subvenciones.
Por ello, hay que tener en cuenta que se está produciendo una gran contradicción dentro de esta polémica. Esta consiste en que por un lado el colectivo Cineastas contra la Orden se opone a ella porque aumenta las diferencias entre las grandes producciones y las nuevas, acabando así con la diversidad. Pero por otro lado la paralización de esta reforma perjudica a estas nuevas producciones que necesitan de sus subvenciones para seguir con sus rodajes.
De esta forma, queda demostrado que se haga lo que se haga se perjudica a las pequeñas producciones por ello hay que intentar buscar la manera para que estas se vean afectadas lo mínimo posible. Por ello, en mi opinión lo mejor para ellas no es paralizar sus rodajes, y por eso la Orden debería seguir adelante aunque esta tampoco las beneficie. Sin embargo, esta opción les hará perder un poco menos de dinero.
También hay que tener en cuenta que se trata de un asunto de ayudas y subvenciones bastante peculiar ya que estos normalmente se crean para beneficiar a los más desfavorecidos. Sin embargo, en este caso, no es así pues al proporcionar también subvenciones y ayudas a las grandes producciones estas podrán crear mejores contenidos, o podrán invertir más dinero en publicidad, lo que hará que sean una competencia aún más difícil para las pequeñas producciones que no cuentan con todos sus recursos. Por ello, estas subvenciones deberían ir destinadas principalmente a las producciones con menos presupuestos para darles una oportunidad de ser una competencia fuerte para las grandes producciones.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que desde el punto de vista del cine español en su conjunto lo que más beneficios le proporcionará serán las grandes obras, gracias a las cuales se pueden obtener mayores ingresos. Y no hay que olvidar que para que esto sea posible, es necesario disponer e invertir grandes cantidades de dinero tanto para mejorar su calidad como para aumentar su publicidad.
Después de analizarlo desde los diferente puntos de vista, la polémica está servida y es necesario elegir entre la diversidad cinematográfica (que beneficia a las pequeñas producciones) y entre la mejora de la calidad de las grandes películas que traerán consigo mayores beneficios para el cine español.
domingo, 29 de noviembre de 2009
sábado, 21 de noviembre de 2009
Los "chupasangres", de explotadores a explotados
El estreno en cines de "Luna nueva" aviva la fiebre vampírica- Los no muertos crecen y se multiplican
domingo, 15 de noviembre de 2009
Artistas en la silla del director

La fotógrafa británica Sam Taylor-Wood ha decidido realizar una película sobre la adolescencia de John Lennon, miembro del grupo de The Beatles. Esta película que lleva por nombre Nowhere boy, se expuso en el Festival de Cine de Londres el 29 de octubre y se estrenará en España el próximo año.
Este caso no es algo excepcional pues cada vez es más normal que artistas de todas las artes plásticas decidan dedicarse al mundo del cine y crear sus propias películas. Esto, como defiende Steve McQueen posibilita un cambio en la forma de entender el cine pues "en el arte tratas de crear forma. En el cine, la forma ya existe. Es una variación de la forma y lo que tratas de hacer es subvertir la forma. En el arte pretendes crear la forma y que tenga sentido." Así los artistas que se pasan al mundo del cine tienen una nueva forma de concebir este séptimo arte, lo que da a las películas un nuevo estilo y una nueva forma que se contraponen con las pautas establecidas por aquellos que se encargan de estudiar el cine.
Sin embargo, no todos los artistas que se pasan al mundo audiovisual, se dedican a crear películas, sino que también hay muchos que deciden participar en el género documental. Este es el caso por ejemplo de Turner Isaac Julien que también se ha atrevido con la ficción. Es en este campo donde se plantean las dudas de si los artistas imprimen un nuevo estilo a las producciones audiovisuales, pues en los documentales, el estilo y la forma no son tan importantes, y sin embargo, es un campo muy recurrido por estos artistas que traen una nueva forma de entender el arte cinematográfico.
El problema económico que se nos presenta con esta situación está claramente relacionado con el mercado laboral del mundo cinematográfico, pues si cada vez son más los artistas que deciden cambiar de arte, habrá cada vez menos cineastas que puedan dedicarse al mundo del cine. De esta forma, el mercado atrae a gente menos cualificada mientras que deja fuera de este a gente especializada en este mundo.
Por ello, sería necesario que estas personas que quieren darle un nuevo sentido a la forma de crear cine contasen con la ayuda de personas especializadas y no, como se deduce de las palabras de Steve McQueen, rechazarlos directamente.
Además hay que tener en cuenta también que en este campo, es necesario tener muy presente los gustos y preferencias que tiene el público porque al fin y al cabo será este el que proporcione los ingresos que se necesitan para cubrir todos los gastos de producción. Por ello, aunque esté bien darle al cien un nuevo estilo y una nueva forma hay que saber hacerlo para que se amolde a los gustos del mayor número posible de espectadores. Pues le pese a quién le pese el cine es un producto comercial que el público compra, y gracias a lo cual se obtienen beneficios, o por lo menos se consigue cubrir los gastos de producción.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Hallan una película de Chaplin en una lata comprada en eBay
Un vecino de Henman (en el sureste inglés), Morace Park, encontró una cinta de Charles Chaplin con el título "Charles Chaplin in Zepped" en una caja para guardar películas que compró en eBay y que le costó únicamente 3.3 dólares. Esta cinta podría tratarse de una promoción de Charles Chaplin para conseguir apoyos para el ejército británico en la Primera Guerra Mundial, pues se muestran imágenes de un zeppelín volando sobre Inglaterra durante este periodo y a continuación a Chaplin expresando su deseo de volver a Inglaterra para apoyar al ejército.
Este encuentro casual consiste en un acontecimiento de gran importancia para la historia del cine en general y para los seguidores de Chaplin en particular, pues no sólo permite aumentar la larga lista de participaciones del actor en filmes y cortometrajes, sino que también permite conocer su aspecto más moral e ideológico y su gran compromiso con las personas que sufrieron la Primera Guerra Mundial. Como aparece en la cinta encontrada, él se encontraba lo suficientemente lejos (en Estados Unidos) como para que le afectase directamente todo lo ocurrido en Europa; sin embargo, se solidariza con todo lo ocurrido y trata de ayudar, pidiendo refuerzos.
Este gran acontecimiento se ve empañado por el hecho de que Morace Park está tratando de explotar al máximo este descubrimiento. No conformándose con la gran cantidad de dinero que podrá obtener con la venta de esta cinta inédita, ha decidido, aconsejado por su amigo John Dwyer, ex miembro del Consejo Británico de Clasificación Cinematográfica, crear un documental que se titulará "The Lost Film Proyect" y que contará con todo detalle cómo se produjo el descubrimiento.
Pese a que esto pueda molestarnos en un primer momento, hay que tener en cuenta que la gente, al igual que las empresas, siempre intenta conseguir los máximos beneficios posibles de cada situación y de cada recurso de que dispone. Para ello, es necesario utilizar estos recursos y estas situaciones de la forma más eficiente posible, es decir, sin desperdiciar nada que pueda proporcionar beneficios. Así, Morace Park lo que ha hecho es analizar el mercado y ver las oportunidades que este presenta y en función de esto producir lo necesario para aprovecharlas y obtener con ello una recompensa económica. Para analizar este mercado lo que habrá hecho será estudiar principalmente al público y los interes que este pueda tener en la cinta inédita y en el documental y si estos interes son lo suficientemente importantes como para llefar a cabo toda la producción del documental, "The Lost Film Proyect" se creará y obtendrá unos altos ingresos que permitan cubrir los altos costes de producción. Si este análisis se realizó de forma incorrecta, los ingresos que se obtendrán serán menores que los costes ocasionados de producir el documental y de esta fomra se incurrirá en grandes pérdidas.
De esta forma, lo único que nos queda es esperar para ver si este análisis se realizó correctamente y si de verdad los intereses del público son tan grandes como para cubrir los costes de este documental.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Los jóvenes franceses ya pueden leer un periódico a su elección gratis
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/30/comunicacion/1256907837.html
El martes 27 de Octubre entró en vigor una ley anunciada por Nicolas Sarkozy en Enero de este año y que consistía en destinar un porcentaje de los presupuestos anuales a incentivar la venta de periódicos entre los franceses. Para ello, se han creado una serie de bonos que permiten a los jóvenes entre 18 y 24 años leer el periódico que ellos elijan completamente gratis.
Con esta medida el Gobierno francés trata de incentivar la venta de periódicos en la generación que será el futuro de la prensa y que sin embargo hasta ahora la han ido dejando cada vez más de lado. Es cierto que no sabemos si la prensa en el futuro se extinguirá o no, pero de lo que sí que estamos completamente seguros es de que esto dependerá de las generaciones más jóvenes. Por ello, es alarmante ver que los jóvenes compran cada vez menos periódicos y acuden a otros medios como Internet para recibir la información.
Sin embargo, pese a que el Gobierno francés está empleando mucho esfuerzo y dinero en evitar que la prensa escrita entre en crisis, lo cierto es que con estas medidas no se puede evitar que la prensa desaparezca. Lo único que se podrá conseguir será retrasar esta caída, pero no por mucho tiempo, pues pese a que unos poco jóvenes puedan sentirse atraídos por la compra d periódicos tras probar esta medida, el resto volverán a utilizar otros medios más baratos y modernos para informarse.
Por ello, la verdadera solución es que los propios periódicos inviertan en nuevos medios que satisfagan mejor las necesidades de la población y en particular de las nuevas generaciones. Para ello, es necesario encontrar un medio que presente las ventajas de Internet como son la rapidez, la buena distribución (pues puedes acceder a cualquier noticia sin necesidad de trasladarte hasta el quiosco) y el hecho de ser completamente gratis. Pero también es necesario que cuente con la principal ventaja de la prensa escrita, que es la portabilidad. Para ello, las principales empresas están intentando crear nuevos productos como los e-books que podrían ser el futuro de este sector informativo.
Mientras que estas nuevas tecnologías prueban su eficacia en el mercado, los periódicos gratuitos son los que más se acercan a estas características, pues no cuestan dinero, tienen una distribución muy eficiente ya que podemos encontrarlos fácilmente de camino al trabajo, al colegio, a la universidad, etc. sin necesidad de que nos tengamos que desplazar obligatoriamente hasta el quiosco, y al ser un medio escrito presenta la ventaja de la portabilidad propia de los periódicos de pago tradicionales.
Además hay que tener en cuenta que esto ocurre con muchos sectores y empresas, que cuando ven peligrar su estabilidad debido a que no han invertido en mejorar sus recursos, pese a que han estado obteniendo grandes cantidades de dinero, acuden a las ayudas del Estado para intentar salir adelante. Sin embargo, la mayoría de las veces esto no es la opción más correcta, pues perjudica a todas las personas ya que el Gobierno tiene que destinar sus impuestos a esto y a crear infraestructuras necesarias para la población. Además con estas medidas lo único que se consigue es que las empresas no intenten ser eficientes en otras ocasiones pues saben que si algo sale mal podrán acudir al Estado.
El martes 27 de Octubre entró en vigor una ley anunciada por Nicolas Sarkozy en Enero de este año y que consistía en destinar un porcentaje de los presupuestos anuales a incentivar la venta de periódicos entre los franceses. Para ello, se han creado una serie de bonos que permiten a los jóvenes entre 18 y 24 años leer el periódico que ellos elijan completamente gratis.
Con esta medida el Gobierno francés trata de incentivar la venta de periódicos en la generación que será el futuro de la prensa y que sin embargo hasta ahora la han ido dejando cada vez más de lado. Es cierto que no sabemos si la prensa en el futuro se extinguirá o no, pero de lo que sí que estamos completamente seguros es de que esto dependerá de las generaciones más jóvenes. Por ello, es alarmante ver que los jóvenes compran cada vez menos periódicos y acuden a otros medios como Internet para recibir la información.
Sin embargo, pese a que el Gobierno francés está empleando mucho esfuerzo y dinero en evitar que la prensa escrita entre en crisis, lo cierto es que con estas medidas no se puede evitar que la prensa desaparezca. Lo único que se podrá conseguir será retrasar esta caída, pero no por mucho tiempo, pues pese a que unos poco jóvenes puedan sentirse atraídos por la compra d periódicos tras probar esta medida, el resto volverán a utilizar otros medios más baratos y modernos para informarse.
Por ello, la verdadera solución es que los propios periódicos inviertan en nuevos medios que satisfagan mejor las necesidades de la población y en particular de las nuevas generaciones. Para ello, es necesario encontrar un medio que presente las ventajas de Internet como son la rapidez, la buena distribución (pues puedes acceder a cualquier noticia sin necesidad de trasladarte hasta el quiosco) y el hecho de ser completamente gratis. Pero también es necesario que cuente con la principal ventaja de la prensa escrita, que es la portabilidad. Para ello, las principales empresas están intentando crear nuevos productos como los e-books que podrían ser el futuro de este sector informativo.
Mientras que estas nuevas tecnologías prueban su eficacia en el mercado, los periódicos gratuitos son los que más se acercan a estas características, pues no cuestan dinero, tienen una distribución muy eficiente ya que podemos encontrarlos fácilmente de camino al trabajo, al colegio, a la universidad, etc. sin necesidad de que nos tengamos que desplazar obligatoriamente hasta el quiosco, y al ser un medio escrito presenta la ventaja de la portabilidad propia de los periódicos de pago tradicionales.
Además hay que tener en cuenta que esto ocurre con muchos sectores y empresas, que cuando ven peligrar su estabilidad debido a que no han invertido en mejorar sus recursos, pese a que han estado obteniendo grandes cantidades de dinero, acuden a las ayudas del Estado para intentar salir adelante. Sin embargo, la mayoría de las veces esto no es la opción más correcta, pues perjudica a todas las personas ya que el Gobierno tiene que destinar sus impuestos a esto y a crear infraestructuras necesarias para la población. Además con estas medidas lo único que se consigue es que las empresas no intenten ser eficientes en otras ocasiones pues saben que si algo sale mal podrán acudir al Estado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)